Impacto Psicosocial de las maloclusiones dentales en los alumnos de la I.E. Pedro Abel Labarthe Durand- Chiclayo, 2023

Fecha
2024Autor(es)
Coronel Montes, Nayely del Rosario
Idrogo Ramos, Lourdes Adriana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el impacto
psicosocial de las maloclusiones dentales en los alumnos de la I.E. Pedro Abel Labarthe
Durand- Chiclayo, 2024. Materiales y métodos: El estudio fue de tipo descriptivo, con un
diseño no experimental y de corte transversal. La muestra de estudio estuvo conformada por
112 alumnos matriculados de primero a quinto de secundaria de la I.E. Pedro Abel Labarthe
Durand- Chiclayo en el año 2024. La técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos
fueron el cuestionario PIDAQ y el índice de estética dental (DAI). Resultados: Los
estudiantes con un alto impacto psicosocial mostraron, en su mayoría, un 59.6% con
maloclusión definida, un 23.4% con maloclusión severa y un 17.0% con oclusión normal o
leve. A diferencia, los estudiantes con bajo impacto psicosocial presentaron con mayor
frecuencia un 55.4% de oclusión normal, un 36.9% con maloclusión definida y solo un 7.7%
con maloclusión severa. Conclusión: Las maloclusiones dentales sí generan un impacto
psicosocial en los alumnos de la I.E. Pedro Abel Labarthe Durand - Chiclayo, 2024, con una
mayor prevalencia de Maloclusión definida y Maloclusión severa.
Materias
Colecciones
- Escuela de Estomatología [507]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: