Efecto de las cenizas volantes con fibra de acero de neumáticos reciclados en las propiedades físicas-mecánicas del concreto

Fecha
2025Autor(es)
Robles Godier, Nicolas Reynaldo
Cerna Llanos, Wilmer Alexis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El sector de la construcción sigue creciendo, pero siempre busca materiales que no
generen CO2 durante su producción. Por ello, esta investigación evalúa las propiedades
físicas y mecánicas del concreto con cenizas volantes (CV) como sustituto parcial del
cemento y añadir fibra de acero de neumáticos (FAN). Los tratamientos experimentales se
realizaron con proporciones de 3, 6, 9 y 12% de CV para determinar el porcentaje óptimo,
que luego se combinó con 0.5, 1, 1.5 y 2% de FAN del volumen total del concreto. Los
ensayos físicos revelaron que la trabajabilidad disminuyó con CV, al igual que al aumentar
porcentajes de FAN, mientras que la temperatura y el peso unitario se mantuvieron estables.
El contenido de aire aumentó con CV y luego disminuyó al añadir FAN. En los ensayos
mecánicos, el porcentaje óptimo de CV fue 3%, con resultados decrecientes al aumentar el
porcentaje. Con la adición de FAN, el porcentaje óptimo fue 1%, seguido de una disminución
en los resultados con porcentajes mayores. La combinación de 3% de CV y 1% de FAN
mejoró la resistencia a la compresión, tracción y flexión en 7.98, 29.18 y 21.73%,
respectivamente, en comparación con el concreto de referencia. El módulo de elasticidad
alcanzó su óptimo con 3% de CV, mejorando 8.18% en relación al concreto patrón. En
conclusión, las CV y FAN reduce las emisiones de CO2 y mejora las propiedades del concreto.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: