Mostrar el registro sencillo del ítem
Afrontamiento y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de José Leonardo Ortiz, 2022
dc.contributor.advisor | López Ñiquen, Karla Elizabeth | |
dc.contributor.author | Diaz Quispe, Walter Hildebrando | |
dc.contributor.author | Sanchez Coronel, Itala | |
dc.date.accessioned | 2025-02-11T14:50:25Z | |
dc.date.available | 2025-02-11T14:50:25Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/14219 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el afrontamiento y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de José Leonardo Ortiz, siendo desarrollada bajo el enfoque cuantitativo y diseño transversal correlacional, se trabajó con una muestra no probabilística de 130 estudiantes de 2do grado de nivel secundario. Para la recaudación de datos se aplicó la escala de afrontamiento para adolescentes ACS de Frydenberg y Lewis (1993) y el inventario de estrés académico SISCO SV adaptado al contexto covid-19 por Alania et al. (2020). Los hallazgos reflejan que existe una relación positiva no significativa con tamaño del efecto pequeño entre ACS y SISCO SV (Rho=.140; p>.05), y una correlación entre las estrategias y dimensiones de ambas variables. En el análisis descriptivo se identificó que el 33.08% de estudiantes tiende a utilizar como estrategia la interacción con amistades para regular su estrés, no obstante, los estresores predominantes con un 17% fueron, sobrecarga de actividades académicas y el tiempo limitado otorgado por sus docentes en la entrega de sus deberes. Se concluye que estilos de afrontamiento frente al estrés escolar no guardan una correlación positiva, lo que significa que los estudiantes no utilizan una adecuada estrategia de afrontamiento en presencia de un eventual estresor | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Estrés | es_PE |
dc.subject | aprendizaje socioemocional | es_PE |
dc.subject | actitud del estudiante | es_PE |
dc.title | Afrontamiento y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de José Leonardo Ortiz, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41417615 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6036-2095 | es_PE |
renati.author.dni | 48407892 | |
renati.author.dni | 46183086 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Bernal Marchena, Luisa Paola De Los Milagros | |
renati.juror | LLACSA VASQUEZ MERCEDES | |
renati.juror | OLAZABAL BOGGIO ROBERTO DANTE | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Desarrollo humano, comunicación y ciencias jurídicas para enfrentar los desafíos globales | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Bienestar y Desarrollo de habilidades para la vida. | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Escuela de Psicología [1278]