Funcionalidad familiar y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Cutervo, 2024

Fecha
2025Autor(es)
Fernandez Benavides, Lesly Estefany
Flores Cubas, Lita Claribel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la presente investigación es determinar la relación entre la
funcionalidad familiar y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria de una
Institución Educativa de Cutervo, 2024. El enfoque metodológico es cuantitativo, de tipo
correlacional y no experimental, adecuado para medir y analizar la relación entre
variables sin manipulación. La muestra consiste en 62 estudiantes de secundaria,
seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. La recolección de datos se realiza a
través de encuestas y un cuestionario tipo Likert, evaluando dimensiones como
cohesión y adaptabilidad en la funcionalidad familiar, junto con el rendimiento escolar.
Los resultados revelan correlaciones positivas significativas entre la funcionalidad
familiar y el rendimiento escolar, con coeficientes de Spearman de 0.847 para la
funcionalidad general, 0.812 para la cohesión y 0.888 para la adaptabilidad. Estos
hallazgos sugieren que un ambiente familiar estable y adaptativo se asocia con un mejor
desempeño académico. Las conclusiones del estudio resaltan la influencia de un
entorno familiar saludable para el éxito académico de los estudiantes. Estos resultados
contribuyen a la comprensión de la influencia de la funcionalidad familiar en la educación
y ofrecen una base para futuras intervenciones educativas y familiares
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: