Estilos de crianza predominantes en los niños del nivel primario de una IEE de José Leonardo Ortiz, 2024

Fecha
2024Autor(es)
Carranza Cobeñas, Lucero Rosaura
Diaz Rafael, Katerin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tuvo como objetivo determinar los estilos de crianza predominantes en los niños del nivel primario de una institución educativa del distrito José Leonardo Ortiz. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal. Se aplicó la técnica de encuesta, utilizando como instrumentos dos cuestionarios: la Escala de Estilos de Crianza y la Escala de Convivencia Escolar. La muestra estuvo compuesta por 221 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. Los resultados mostraron que el estilo de crianza autoritativo es el más común entre los cuidadores, con un 65.6% de prevalencia, seguido del estilo permisivo con un 23.5%. Además, se observó que un número significativo de estudiantes presentaba un nivel regular de compromiso (55.2%) y autonomía psicológica (55.2%), mientras que el 50.7% tenía un bajo control conductual. En conclusión, el estilo de crianza autoritativo se asoció con mejores resultados en términos de compromiso y autonomía, sugiriendo que este estilo puede ser beneficioso para el desarrollo integral de los menores. Estos resultados destacan la necesidad de promover estilos de crianza que fomenten la participación y el apoyo emocional para favorecer el desarrollo infantil.
Colecciones
- Escuela de Psicología [163]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: