Programa formativo del inglés como lengua extranjera para la comprensión lectora literal en estudiantes de la IE. Juan Pablo II
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo principal aplicar un "Programa de formación en inglés
como lengua extranjera para mejorar la comprensión lectora literal de los estudiantes de la IE.
Juan Pablo II" en el C.P. Segue del distrito de Cochabamba, provincia de Chota. El problema
identificado es insuficiencias en el proceso formativo del inglés como lengua extranjera limita
la comprensión lectora literal. Se identificaron las causas que contribuyen a la dificultad en la
comprensión lectora, tales como la falta de contextualización integral en el proceso de
enseñanza del inglés y una insuficiente fundamentación práctica que impide a los estudiantes
reconocer información literal en los textos. Estos hallazgos subrayaron la necesidad de
investigar el objeto de la investigación, el proceso formativo del inglés como lengua extranjera.
La investigación adoptó un enfoque mixto, aplicada y utilizó un diseño pre-experimental. La
muestra incluyó a 12 estudiantes y 6 docentes, a quienes se les aplicaron instrumentos para
evaluar el nivel de comprensión lectora literal. Los resultados del pre test mostraron una
tendencia negativa en cada dimensión de la variable dependiente. No obstante, tras la
implementación del programa formativo, el post test reveló mejoras significativas,
demostrando así la efectividad y relevancia del programa en la mejora de la comprensión
lectora literal. En tal sentido, se sugiere continuar con la implementación del programa en otros
contextos educativos y realizar ajustes según las necesidades específicas de cada grupo de
estudiantes. Además, se recomienda promover la capacitación continua de los docentes en
estrategias de enseñanza del inglés que fortalezcan la comprensión lectora literal.
Materias
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: