Influencia del ciberlenguaje en la ortografía de los alumnos de quinto año de secundaria de la institución San José. Chiclayo-2013
Fecha
2013Autor(es)
Mejía Coronel, Carlos Gianfranco
López Vargas, Johnny Alfred
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo explorar y determinar si el ciberlenguaje influye en la ortografía de los estudiantes de quinto año de secundaria de la Institución “San José”. Nuestro país no es ajeno a este fenómeno. En las universidades locales no existen estudios sobre esta manifestación. El siguiente estudio fue importante porque nos permitió aclarar si el ciberlenguaje se manifiesta o no en la ortografía escolar, y de esta manera no permanecer indiferentes ante los cambios que pueda experimentar la comunicación. Nuestra hipótesis supuso que sí existe influencia del ciberlenguaje en la ortografía de los estudiantes. El objetivo principal de esta investigación fue determinar si el ciberlenguaje influye en la ortografía de los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa “San José”. Buscó revelar las alteraciones ortográficas producto de la influencia del ciberlenguaje, señalar estas variaciones y analizarlas. Se empleó con metodología cuantitativa de carácter no experimental. Nuestra muestra la comprendieron 163 estudiantes de dicha institución. La técnica de recolección de datos utilizada se hizo a través de una ficha que sintetizaba las características del ciberlenguaje para determinar si estas se presentasen en los cuadernos de los estudiantes. Dados los resultados se concluyó que si existe influencia del ciberlenguaje en individuos, de las once características de este fenómeno, cuatro se manifestaron en los textos escritos de los alumnos. Para lo cual se recomienda a los especialistas del lenguaje enfatizar las investigaciones sobre el ciberlenguaje para su mayor comprensión.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: