Evaluación de los niveles de autoestima en estudiantes de primaria en una Institución Educativa de Reque, 2024
Fecha
2024Autor(es)
Chachapoyas Ayala, Christian Aldair
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de autoestima
general y sus dimensiones (personal, familiar, social y académica) en estudiantes de
primaria de una institución educativa en Reque. La población estuvo compuesta por
95 estudiantes, de entre 9 y 11 años, de los cuales 74 participaron en el estudio. Se
utilizó el Inventario de Autoestima de Coopersmith, adaptado al contexto peruano,
para la recolección de datos.
Los resultados revelaron que el 67.5% de los estudiantes presentaron un nivel
promedio de autoestima general, lo que indica una percepción equilibrada de sí
mismos. En la dimensión académica, el 47.3% mostró niveles moderadamente altos,
destacando una autoconfianza positiva en sus capacidades escolares. En cuanto a la
autoestima familiar, un 43.2% también alcanzó un nivel moderadamente alto,
reflejando un entorno familiar de apoyo. Las dimensiones personal y social mostraron
una mayoría en niveles promedio (63.5%), evidenciando la necesidad de estrategias
que fortalezcan la autoaceptación y las relaciones interpersonales.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1271]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: