Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArévalo Luna, Edmundo Eugenio
dc.contributor.authorRodriguez Tavara, Sahory Maylin
dc.contributor.authorSandoval Ipanaque, Sandra del Pilar
dc.date.accessioned2025-02-04T17:49:17Z
dc.date.available2025-02-04T17:49:17Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12802/14103
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito determinar la sintomatología depresiva en adolescentes secundarios de una I.E.E. de la ciudad de Chiclayo, 2024. Tiene un enfoque cuantitativo descriptivo y diseño de investigación básica, mediante el uso de un instrumento psicométrico pretendiendo analizar y determinar su prevalencia. La presente investigación se realizó con una muestra de 540 estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria y se empleó la escala de Depresión de Reynolds, cuyos análisis psicométricos revelaron un alto índice de confiabilidad general de 0.93, mientras que las subescalas mostraron valores de confiabilidad que oscilaron entre 0.80 y 0.87. Estos hallazgos respaldan la validez y la consistencia del instrumento. Se obtuvieron los siguientes resultados, la mayoría de los estudiantes manifiestan un nivel bajo de síntomas depresivos, representando el 53,4% de los encuestados. Un 28,1% evidencia síntomas de depresión de intensidad moderada, mientras que el 17,2% presenta un nivel elevado de sintomatología depresiva. Estos resultados indican que, aunque la mayoría no muestra señales graves de depresión, hay una proporción significativa que presenta síntomas de intensidad moderada o alta. Estos resultados destacan la importancia de atender el bienestar emocional de los estudiantes, especialmente de aquellos con síntomas más intensos. Las dificultades emocionales en el entorno escolar pueden afectar significativamente la salud mental de los adolescentes. Por ello, resulta fundamental implementar programas orientados a abordar los síntomas emocionales, con el objetivo de prevenir trastornos más graves. Intervenir en este ámbito es esencial para minimizar el impacto de estos síntomas y promover una mejor salud emocional.es_PE
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Señor de Sipánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceRepositorio Institucional - USSes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional USSes_PE
dc.subjectSíntomas depresivoses_PE
dc.subjectAnhedoniaes_PE
dc.subjectSomático – vegetativoes_PE
dc.subjectSalud mentales_PE
dc.subjectBienestar emocionales_PE
dc.titleAnálisis descriptivo de la sintomatología depresiva en adolescentes secundarios de una I.E.E. de la ciudad de Chiclayo.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameBachiller en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
renati.advisor.dni10472445
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001- 8948-7449es_PE
renati.author.dni75716063
renati.author.dni76001329
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDesarrollo humano, comunicación y ciencias jurídicas para enfrentar los desafíos globaleses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.sublineadeinvestigacionBienestar y Desarrollo de habilidades para la vida.es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess