Relación entre el nivel de conocimiento sobre salud bucal de los padres y el indice de higiene oral en niños con habilidades diferentes del centro de educación básica especial la Victoria - 2015
Fecha
2015Autor(es)
Marchena Pejerrey, Zoila Emperatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los niños con habilidades diferentes requieren de un proceso diferente de aprendizaje y apoyo constante de sus padres para crecer y realizarse plenamente. Enfocando el estado de su salud bucal se realizó el presente trabajo de investigación de tipo cuantitativa, transversal y correlacional. Tuvo como objetivo determinar si existe relación entre el nivel de conocimiento sobre salud bucal de los padres y el índice de higiene oral en niños con habilidades diferentes del Centro de Educación Básica Especial La Victoria – 2015. La muestra estuvo conformada por 34 padres y sus respectivos hijos con habilidades diferentes. En la primera etapa de la investigación se evaluó el nivel de conocimiento sobre salud bucal en los padres, para lo cual se aplicó un cuestionario de 16 preguntas, dividido en 4 segmentos: 1er segmento sobre elementos de higiene bucal, 2do segmento sobre hábitos de higiene bucal, 3er segmento sobre patologías bucales y el 4to segmento sobre técnicas de higiene bucal. En la segunda etapa se evaluó el índice de higiene oral de los niños con habilidades diferentes utilizando el índice de Greem y Vermillon. Se encontró un nivel de conocimiento regular de los padres (52.9%), el índice de higiene oral encontrado en los niños fue malo, con un 79.4%. Existió una relación significativa directa de grado fuerte (0,693) entre el nivel de conocimiento sobre salud bucal de los padres y el índice de higiene oral en niños con habilidades diferentes. Se recomienda implementar dentro de las actividades escolares cursos prácticos de higiene personal, incluyendo la higiene bucal, involucrando a los padres de familia.
Colecciones
- Escuela de Estomatología [491]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: