Habilidades sociales e ideación suicida en estudiantes de segundo de secundaria de una institución educativa, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Carrillo Mayanga, Fabiola Del Carmen
Saucedo Gonzáles, Darwin Emanuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio se buscó determinar la relación entre las habilidades
sociales e ideación suicida en estudiantes que cursaban el segundo de secundaria
en Chiclayo, para ello, se trabajó mediante un enfoque cuantitativo, un alcance
correlacional y un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 120
estudiantes en los cuales la edad promedio fue 12.73. Para la recolección de datos
se utilizaron los instrumentos Escala de habilidades sociales – EHS y Escala de
ideación suicida de Beck. Se analizaron los datos y se encontró que, existe relación
muy significativa, con tamaño del efecto fuerte y de dirección inversa entre las
habilidades sociales y la ideación suicida (p<0.01; rho: -.540**); asimismo, se halló
correlación entre las dimensiones de las variables. Se concluyó que, la presencia
de mejores niveles de habilidades sociales fomentará menor tendencia a
experimentar ideación suicida o en todo caso a reducir el nivel de riesgo suicida
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1271]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: