Mostrar el registro sencillo del ítem
Cuidado de un paciente con insuficiencia respiratoria reagudizada en un hospital público de Chiclayo - 2024
dc.contributor.advisor | Bautista Ancajima, Oscar Jean Pierre | |
dc.contributor.author | Sandoval Cardoza, Erika | |
dc.contributor.author | Santos Pupuche, Jackeline Del Rosario | |
dc.date.accessioned | 2025-02-03T21:15:49Z | |
dc.date.available | 2025-02-03T21:15:49Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/14075 | |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN: Las patologías complejas como la insuficiencia respiratoria reagudizada, presentan retos significativos para la atención en salud, ya que es una condición progresiva en la que los pulmones no logran mantener un intercambio gaseoso adecuado, lo que puede requerir soporte ventilatorio prolongado. OBJETIVO: Realizar un plan de cuidados de enfermería con el fin de mejorar la calidad de vida y la atención de los pacientes hospitalizados por insuficiencia respiratoria. MATERIALES Y METODOS: investigación de caso clínico fue de tipo descriptivo, con enfoque cualitativo. El estudio se llevó a cabo en un hospital público de Chiclayo, en el servicio de pediatría, con el objetivo de aplicar el proceso enfermero (PE) a un preescolar de 5 años con insuficiencia respiratoria crónica reagudizada, con antecedentes de neumonía aspirativa no tratada, desnutrición crónica y parálisis cerebral infantil. RESULTADOS: Cuatro diagnósticos fueron priorizados: Deterioro del intercambio de gases, riesgo de aspiración, riesgo de lesión por presión en el niño y riesgo de deterioro de la conducta de crianza. En la planificación se realizó un plan personalizado sustentado en los resultados de enfermería: Estado respiratorio Ventilación, estado respiratorio: permeabilidad de las vías respiratorias, consecuencias de la inmovilidad fisiológica y desempeño el rol. Se ejecutaron intervenciones de enfermería y la evaluación de los indicadores refleja un cambio promedio de +2. CONCLUSIÓN: Elaborar un plan de cuidados sustentado en la taxonomía NANDA, NOC, NIC y la valoración por los patrones funcionales de Marjory Gordon, resulta siendo positivo para brindar los cuidados enfermeros de calidad en la persona. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de investigación | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Cuidado Enfermero | es_PE |
dc.subject | Preescolar | es_PE |
dc.subject | Gastrostomía | es_PE |
dc.subject | Traqueostomía | es_PE |
dc.subject | Parálisis cerebral infantil | es_PE |
dc.subject | Insuficiencia respiratoria | es_PE |
dc.title | Cuidado de un paciente con insuficiencia respiratoria reagudizada en un hospital público de Chiclayo - 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
renati.advisor.dni | 70519470 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1881-8260 | es_PE |
renati.author.dni | 75558302 | |
renati.author.dni | 72912745 | |
renati.discipline | 913016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Calidad de vida, promoción de la salud del individuo y la comunidad para el desarrollo de la sociedad | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Acceso y cobertura de los sistemas de atención sanitaria. | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Escuela de Enfermeria [171]