Conocimientos y actitudes sobre salud bucal en tutores de niños con Síndrome de Down en dos C.E.B.E de la Región Lambayeque, 2024

Fecha
2024Autor(es)
Roque Bances, Cecilia Lidia Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento y actitudes sobre salud bucal en tutores de
niños con Síndrome de Down en dos C.E.B.E de la Región Lambayeque en 2024. Método:
Se utilizó un diseño descriptivo, transversal y no experimental. Se aplicaron encuestas a 113
tutores de niños con Síndrome de Down. Los cuestionarios evaluaron el conocimiento sobre
medidas de prevención, higiene oral y enfermedades bucales, así como las actitudes hacia
la salud bucal. Los datos fueron analizados con el software SPSS, utilizando estadísticas
descriptivas e inferenciales. Resultados: Los tutores mostraron un buen nivel de
conocimiento sobre medidas de prevención e higiene bucal, sin diferencias significativas por
sexo o edad. En cuanto al conocimiento sobre enfermedades bucales, una parte significativa
de los tutores presentó un nivel bueno, también sin diferencias significativas por sexo o edad.
Sin embargo, las actitudes hacia la salud bucal fueron mayoritariamente favorables.
Conclusiones: Los resultados subrayan la importancia de desarrollar programas educativos
continuos para mejorar tanto el conocimiento como las actitudes hacia la salud oral de los
tutores de niños con SD.
Colecciones
- Escuela de Estomatología [507]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: