Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y burnout académico en estudiantes desaprobados de medicina humana de una universidad privada de Lambayeque, 2023
dc.contributor.advisor | Malacas Bautista, Carlos Alexander | |
dc.contributor.author | Velasquez Tapia, Rosa Elvira | |
dc.date.accessioned | 2025-02-03T17:00:47Z | |
dc.date.available | 2025-02-03T17:00:47Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/14064 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y burnout académico en estudiantes desaprobados de Medicina Humana de una Universidad Privada de Lambayeque, 2023. La metodología fue de tipo aplicada, diseño no experimental y de alcance correlacional, como instrumentos se utilizó “la escala de Inteligencia emocional TMMS – 24” y la “escala Unidimensional del Burnout”, las cuales fueron aplicadas a una muestra de 266 participantes. En los resultados se encontró que la inteligencia emocional predominó un nivel bajo con un 47,37%, esto explica que los estudiantes enfrentan dificultades frecuentes para reconocer y manejar sus emociones, muestran impulsividad y les resulta difícil mostrar empatía hacia los demás; asimismo, el burnout académico predominó un nivel moderado con 43,98%, indicando que los estudiantes ante algunas situaciones de agobio o incertidumbre, pueden experimentar sensaciones de agotamiento físico y mental; también se encontró que existe una relación inversa entre la inteligencia emocional y el burnout académico, siendo una correlación negativa moderada -,512 con una significancia menor a 0.05. Conclusión: El estudio muestra que fortalecer la inteligencia emocional podría ser una estrategia efectiva para reducir el burnout académico en los estudiantes de medicina; además, estos resultados destacan la importancia de incluir el desarrollo de habilidades emocionales como parte fundamental de la formación de los médicos, con el objetivo de mejorar tanto el bienestar de los estudiantes como su desempeño académico | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Atención emocional | es_PE |
dc.subject | Burnout académico | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y burnout académico en estudiantes desaprobados de medicina humana de una universidad privada de Lambayeque, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología Clínica | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Clínica | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 44580905 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8264-2696 | es_PE |
renati.author.dni | 70076689 | |
renati.discipline | 313427 | es_PE |
renati.juror | Cabanillas Castrejón, Max Alexander | |
renati.juror | Gallardo Vela, Mario Alberto | |
renati.juror | Malacas Bautista, Carlos Alexander | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Calidad de vida, promoción de la salud del individuo y la comunidad para el desarrollo de la sociedad | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Acceso y cobertura de los sistemas de atención sanitaria. | es_PE |