Inteligencia emocional y burnout académico en estudiantes desaprobados de medicina humana de una universidad privada de Lambayeque, 2023
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia
emocional y burnout académico en estudiantes desaprobados de Medicina Humana
de una Universidad Privada de Lambayeque, 2023. La metodología fue de tipo
aplicada, diseño no experimental y de alcance correlacional, como instrumentos se
utilizó “la escala de Inteligencia emocional TMMS – 24” y la “escala Unidimensional
del Burnout”, las cuales fueron aplicadas a una muestra de 266 participantes. En los
resultados se encontró que la inteligencia emocional predominó un nivel bajo con
un 47,37%, esto explica que los estudiantes enfrentan dificultades frecuentes para
reconocer y manejar sus emociones, muestran impulsividad y les resulta difícil
mostrar empatía hacia los demás; asimismo, el burnout académico predominó un
nivel moderado con 43,98%, indicando que los estudiantes ante algunas situaciones
de agobio o incertidumbre, pueden experimentar sensaciones de agotamiento físico
y mental; también se encontró que existe una relación inversa entre la inteligencia
emocional y el burnout académico, siendo una correlación negativa moderada -,512
con una significancia menor a 0.05. Conclusión: El estudio muestra que fortalecer
la inteligencia emocional podría ser una estrategia efectiva para reducir el burnout
académico en los estudiantes de medicina; además, estos resultados destacan la
importancia de incluir el desarrollo de habilidades emocionales como parte
fundamental de la formación de los médicos, con el objetivo de mejorar tanto el
bienestar de los estudiantes como su desempeño académico
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: