Propuesta de cuentos ilustrados para el desarrollo del pensamiento crítico de estudiantes de secundaria del colegio Ana de Los Ángeles
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo diseñar una propuesta de cuentos ilustrados
para el pensamiento crítico de estudiantes de secundaria del colegio Ana de los
Ángeles. Su metodología fue de nivel básico, con un enfoque cualitativo, de diseño
fenomenológico, la técnica que se empleó fue la entrevista efectuada a 11
estudiantes de 4to y 5to año de secundaria. Sus resultados determinaron que, los
lectores se inclinan por cuentos comics debido que, son aquellos que tienen mayor
ilustración y les permite imaginar el escenario donde suceden los hechos como
deducir el final que pretende demostrar el cuento. Se concluyó que, la estructura del
cuento es son personajes, escenario, problema, acción, inicio, desarrollo y
resolución, estos elementos son primordiales para poder identificar y deducir lo que
el cuento pretende demostrar y la reflexión a la quiere llegar. Con estos aspectos los
lectores desarrollan sus imaginaciones, ideas que pueden ocurrir en el cuento, los
elementos de la ilustración en el cuento son: elementos visuales, elementos técnicos
y elementos estilísticos y las habilidades esenciales del pensamiento crítico son:
interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: