Mostrar el registro sencillo del ítem
Método gráfico para la resolución de problemas en el área de matemática en estudiantes del VII ciclo, I.E. "Ignacia Velásquez"
dc.contributor.advisor | Callejas Torres, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Guevara Farfán, Marco Antonio | |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T14:15:16Z | |
dc.date.available | 2024-12-02T14:15:16Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/13747 | |
dc.description.abstract | El propósito principal de este estudio fue aplicar el método gráfico para la resolución de problemas en el área de matemáticas con estudiantes del VII ciclo de la I.E. "Ignacia Velásquez", ubicada en Moyobamba. Esta investigación se enmarca dentro del enfoque aplicado y sigue un diseño de investigación transversal de tipo explicativo. La muestra estuvo compuesta por 20 estudiantes del tercer grado de secundaria, incluyendo tanto a hombres como mujeres. Para recolectar datos, se diseñaron dos cuestionarios originales, aplicados tanto a los estudiantes como a los docentes antes y después de la implementación de las actividades propuestas. Los cuestionarios incluyeron preguntas relacionadas con las dos variables de investigación: la aplicación del método gráfico para resolver problemas matemáticos en el VII ciclo de la I.E. "Ignacia Velásquez". El análisis mostró un Coeficiente Alfa de Cronbach de 0.972, lo que indica una alta fiabilidad interna, es decir, las preguntas del cuestionario midieron consistentemente el mismo constructo. Este hallazgo respalda la precisión del instrumento para evaluar la capacidad de los estudiantes de aplicar el método gráfico en la resolución de problemas matemáticos. La investigación concluye que el método gráfico es una herramienta eficaz para mejorar el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de secundaria. Se recomienda su implementación por parte de los docentes y las instituciones educativas para fomentar una enseñanza efectiva en el aula. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Método gráfico | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.subject | Competencias matemáticas | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_PE |
dc.subject | Dimensiones cognitivas | es_PE |
dc.title | Método gráfico para la resolución de problemas en el área de matemática en estudiantes del VII ciclo, I.E. "Ignacia Velásquez" | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.cext | 001170407 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8919-1322 | es_PE |
renati.author.dni | 16785267 | |
renati.discipline | 191027 | es_PE |
renati.juror | Callejas Torres, Juan Carlos | |
renati.juror | García Clavo, Nila | |
renati.juror | Chavarry Ysla, Patricia Del Rocio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Desarrollo humano, comunicación y ciencias jurídicas para enfrentar los desafíos globales | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Bienestar y Desarrollo de habilidades para la vida. | es_PE |