Programa cognitivo conductual para afrontar el estrés en adolescentes de la I.E. José Olaya Balandra de Santa Rosa
Fecha
2024Autor(es)
Sanchez Bustamante Cecilia Yoana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe tuvo como objetivo principal aplicar un programa cognitivo
conductual para afrontar el estrés en una población de adolescentes de una institución
educativa secundaria del distrito de Santa Rosa. Para el estudio de tipo mixto, se pretendió
diagnosticar los niveles del estrés en los adolescentes para posteriormente plantear un
programa en base a lo encontrado, en esta primera fase se utilizó el cuestionario de estrés
en adolescentes, el cual fue aplicado a 50 estudiantes de los diversos grados de la
institución educativa secundaria, quienes fueron los sujetos pertenecientes a la muestra
de investigación. Se evidenció que los menores presentaron afectaciones a causa del
estrés, resaltando las carencias en los procesos cognitivos conductuales para planificar y
ejecutar acciones de resolución. Teniendo estos resultados como referencia, se planteó el
programa basado en la dinámica del proceso cognitivo conductual de los evaluados, el
cual fue validado por tres jueces que confirmaron los requisitos necesarios para su
aplicación y fue ejecutado; tras la psicoeducación se evidencian cambios favorables,
señalando que el 50% de la muestra alcanzó reducir los niveles de estrés
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: