Mostrar el registro sencillo del ítem
Metodología curricular para la interacción virtual de un curso de la carrera de negocios internacionales en una universidad en Lima
dc.contributor.advisor | García Clavo, Nila | |
dc.contributor.author | Condor Condor, Isis Yenny | |
dc.date.accessioned | 2024-11-30T16:10:16Z | |
dc.date.available | 2024-11-30T16:10:16Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/13741 | |
dc.description.abstract | Esta investigación abordó la insuficiencia en el proceso curricular que limita la interacción virtual en el curso "Gestión sostenible de la oferta exportable" de la carrera de Negocios Internacionales en una universidad privada en Lima. El objetivo fue aplicar una metodología curricular para mejorar la interacción virtual en dicho curso. Se empleó un enfoque mixto con diseño pre-experimental, aplicando un pretest y postest a una población de 26 estudiantes y 1 docente. La metodología curricular propuesta se fundamentó en teorías de aprendizaje centrado en el estudiante, constructivismo y distancia transaccional, estructurándose en tres etapas: análisis de necesidades, diseño curricular y capacitación e implementación. Se utilizaron encuestas y una ficha de observación para evaluar cuatro dimensiones de interacción virtual: diálogo instruccional, autonomía del estudiante, interacción en videoconferencias y estructura del programa. Los resultados mostraron mejoras significativas en todas las dimensiones. El diálogo instruccional pasó de 65.4% a 84.6% de consolidación según los estudiantes. La estructura del programa evolucionó de "en desarrollo" a "consolidado". La interacción en videoconferencias mejoró de 92.3% a 96.2% de consolidación. La autonomía del estudiante mostró un progreso modesto, aumentando de 77% a 81% de consolidación. Se concluyó que la metodología curricular propuesta es efectiva para mejorar la interacción virtual en cursos de educación superior a distancia. Se recomienda su implementación en otros cursos y disciplinas, así como profundizar en estrategias para fomentar la autonomía del estudiante en entornos virtuales. Este estudio contribuye con una metodología integral y validada para mejorar la interacción virtual en la educación superior, ofreciendo un nuevo enfoque para el diseño curricular en entornos de aprendizaje a distancia | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Educación a distancia | es_PE |
dc.subject | Diseño curricular | es_PE |
dc.subject | Aula virtual | es_PE |
dc.subject | Metodología de enseñanza | es_PE |
dc.title | Metodología curricular para la interacción virtual de un curso de la carrera de negocios internacionales en una universidad en Lima | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 43815291 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9043-3883 | es_PE |
renati.author.dni | 45481882 | |
renati.discipline | 191027 | es_PE |
renati.juror | Callejas Torres, Juan Carlos | |
renati.juror | García Clavo, Nila | |
renati.juror | Chavarry Ysla, Patricia del Rocio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Desarrollo humano, comunicación y ciencias jurídicas para enfrentar los desafíos globales | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Bienestar y Desarrollo de habilidades para la vida. | es_PE |