El trabajador social y la deserción escolar en una Institución Pública, nivel secundario, en Lima sur, durante el año 2022.
Fecha
2024Autor(es)
Arista Ampuero, Carolina
Bermudez Fernandez, Juan Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar el rol de la trabajadora social en el contexto de la deserción escolar, identificando las percepciones de los estudiantes y la trabajadora social sobre los factores que influyen a la deserción escolar en una institución pública de Lima Sur durante el año 2022. La metodología empleada es de enfoque cualitativa con alcance exploratorio, con un diseño fenomenológico, enfocado en percepciones y experiencias de los alumnos desertores y la trabajadora social mediante la entrevista a profundidad. Los resultados afirman que el rol de la trabajadora social respecto a la problemática de la deserción escolar es limitado, esto debido a la falta de un plan de intervención estructurado; asimismo, la escasez de recursos para el seguimiento de casos. Esta falta de visibilidad e intervención contribuye a que los alumnos no perciban el apoyo necesario; teniendo como resultado que no identifiquen el rol de la trabajadora social hasta después de su decisión de abandonar la institución. Los hallazgos revelan que factores emocionales y socioeconómicos, son determinantes en la decisión de abandonar los estudios. Finalmente esta investigación concluye que el visibilizar y fortalecer el rol del trabajador social en las instituciones educativas es esencial para reducir la deserción escolar. Por ello se requiere implementar estrategias que aborden de manera integral factores, emocionales, familiares y académicos que afectan a la población estudiantil.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: