Desatención familiar en el proceso educativo en estudiantes del segundo año de secundaria de la Institución Educativa N° 15027, Sullana 2023
Resumen
La investigación tuvo como objetivo Identificar los factores que inciden en la
desatención familiar del proceso educativo en estudiantes del segundo año de
secundaria de la Institución Educativa N° 15027 Sullana 2023. El presente estudio se
desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, descriptivo y estudio correlacional, empleando
un diseño no experimental y de corte transversal. La investigación se llevó a cabo
mediante un muestreo censal, abarcando a la totalidad de la población. Dirigida a 40
estudiantes pertenecientes al segundo año de secundaria sección “A” y “B”. El recojo de
información, emplea un método que adjunta una calificación de forma ordinal en
desacuerdo y acuerdo con respuestas numéricas del 1 al 5 según las dos variables; en
la primera variable: desatención familiar, tuvo tres dimensiones adaptadas a 16
preguntas, y la segunda variable: 10 respecto al proceso educativo. La intervención
incluyó el uso de 26 preguntas en escala de Likert, la cual fue validada por tres expertos.
Los resultados obtenidos indicaron el limitado involucramiento por parte de los padres
de familia en el proceso educativo, al examinar la desatención familiar desde esta
perspectiva identificando los diferentes factores que contribuyen a esta problemática,
como también la relación entre la desatención y el bajo rendimiento académico, ya que
los problemas familiares, el deficiente interés en el progreso académico y la formas de
educar por parte de los padres inciden a esta problemática.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: