Familias disfuncionales y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de la institución educativa Juan Mejía Baca, Chiclayo, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Calderon Cieza, Cinthia Elizabeth
Ventura Chavarry, Lidia Karina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general identificar la influencia de las familias
disfuncionales en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er año de secundaria en
la Institución Educativa N°11016 Juan Mejía Baca en el Distrito de Chiclayo, 2023. La
metodología empleada corresponde a una investigación de campo tipo descriptiva con un
enfoque cualitativo y diseño fenomenológico. La población identificada fue el 3er año de
secundaria, en relación a la muestra se seleccionó por homogeneidad y conveniencia a 10
estudiantes los cuales fueron derivados por los tutores del 3er año A y B, encogiéndose 5
estudiantes de cada sección respectivamente, para la obtención de información se aplicó
como instrumento una guía de entrevista que constó de 8 preguntas abiertas, diseñada por
las investigadoras y validada por el juicio de tres expertos, el instrumento aplicado arrojó como
resultados que la totalidad de los estudiantes entrevistados pertenecen a familias
disfuncionales, asimismo mediante las observaciones realizadas en la ejecución de la
entrevista se identificó que los estudiantes presentan complicaciones en su nivel de logro
académico, se evidenció que no cuentan con el respaldo emocional para compartir sus
problemas y necesidades. Por tanto, se concluye que las familias disfuncionales influyen en
el rendimiento académico de los estudiantes del 3er año de secundaria de la Institución
Educativa Juan Mejía Baca, al no satisfacer en su totalidad las necesidades básicas físicas y
emocionales enfatizando más en las emocionales que son la muestra de afecto y amor filial
ocasionan que los educandos tengan un bajo rendimiento académico.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: