Diseño de un sistema de gestión de mantenimiento para incrementar la rentabilidad en una empresa de transporte
Fecha
2024Autor(es)
Fernandez Torres, Christian Andres
Sanchez Lozada, Bryan Isis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presenta como objetivo general para esta investigación Diseñar un sistema de gestión
de mantenimiento para incrementar la rentabilidad en la empresa de transporte Turismo
Alvarado E.I.R.L. Esta investigación es aplicada – descriptiva de diseño no experimental y
corte transversal. Asimismo, con ayuda de los conductores y jefe del área, se obtuvo
información a través de los instrumentos de recolección de datos que se les aplicó, para
luego procesarlos mediante el uso del programa Excel 2016. En primer lugar, se hizo un
análisis de la problemática mediante el uso de herramientas como son, el Diagrama de
Ishikawa y Pareto que gracias a ello se determinó el problema principal que era que no
contaban con un mantenimiento preventivo, así como también la identificación de
autobuses más críticos utilizando el análisis de criticidad. Posteriormente se elaboró un
plan de mantenimiento el cual reducirá las horas de paradas no programadas, los costos
elevados y número de fallas presentes. Es así que con la aplicación del Mantenimiento
Centrado en la Fiabilidad (RCM) se estima que la disponibilidad general de los equipos
incrementará de 81% a 98% y la confiablidad de 76% a 98% confirmando así la hipótesis
de la propuesta de investigación haciendo que los costos de mantenimiento se reduzcan
en S/.69,315.00. Además, del cálculo del beneficio - costo se obtuvo S/.1.25 lo que significa
que por cada sol que invierte ganará S/.0.25; siendo rentable para la empresa. TURISMO
ALVARADO
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: