Programa Socioconductual Para El Fortalecimiento De Habilidades Sociales En El Personal De Salud Del Centro De Salud Reque, Chiclayo
Fecha
2024Autor(es)
Huaman Torres, Christian Anderson
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el centro de salud de Reque, se abordó una problemática socioconductual que afectaba
a un amplio espectro de trabajadores, desde aquellos que brindan atención directa a usuarios hasta
aquellos encargados de la gestión de atención clínica. La investigación contó con 60 participantes
como su muestra de un total poblacional de 100, y adoptó un enfoque mixto, combinando
métodos cualitativos y cuantitativos. La investigación se clasificó de tipo aplicada, con enfoque
mixto, y un diseño explicativo, proyectivo y pre-experimental con pre prueba/ pos prueba
de un solo grupo. El objetivo fue aplicar un programa socioconductual para el fortalecimiento de
las habilidades sociales en el personal en dicho centro de salud en la ciudad de Reque, del distrito
de Chiclayo.
Los resultados del estudio, respaldados por un análisis cuantitativo de habilidades sociales,
revelaron que existió una mejora significativa en el comportamiento y las interacciones sociales
del personal de salud tras la ejecución del aporte de intervención. Se observó un desplazamiento
positivo hacia niveles más altos de habilidades sociales, indicando una transformación positiva
en la dinámica laboral. Para abordar la problemática a largo plazo, se sugieren programas
continuos de desarrollo de habilidades sociales, así como promover un ambiente de trabajo
positivo mediante actividades de construcción de equipo y sesiones de retroalimentación. Insertar
mecanismos de monitoreo continuo y evaluación de las relaciones sociales de los participantes,
los que permitan identificar tempranamente posibles problemas interpersonales. Incorporar la
perspectiva del usuario en la formación del personal y fortalecer las habilidades de gestión de
conflictos también son estrategias clave.
Estas recomendaciones buscan consolidar y expandir los logros obtenidos en la investigación,
apuntando a un cambio cultural sostenible en el centro de salud de Reque, promoviendo relaciones
laborales saludables y un servicio de atención al usuario más efectivo. Se redujo el porcentaje en
la categoría de nivel bajo del 46.7% al 16.7% en el post test, mientras que los niveles medio y alto
aumentaron al 26.7% y 56.7%, respectivamente, indicando una mejora positivamente elevada en
las habilidades sociales del personal.
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