Relación entre autoestima y rendimiento académico en estudiantes de nivel secundaria - Institución educativa 1254 Maria Reiche Newmann, Lima, 2024.
Resumen
La presente exploración tuvo como objetivo determinar la relación entre la
autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución
Educativa 1254 María Reiche Newmann, Lima, durante el año 2024. Se utilizó un enfoque
cuantitativo de diseño correlacional no experimental, con una muestra de 110 estudiantes.
Los datos fueron recolectados mediante el Cuestionario de Autoestima de Coopersmith
adaptado y el registro de notas del primer trimestre. Los resultados muestran una correlación
positiva moderada entre la autoestima y el rendimiento académico, destacando las
dimensiones familiar-social, identidad-autonomía y motivación-emociones como factores
significativos. Se concluye que una mayor autoestima está asociada a un mejor desempeño
académico, lo que sugiere la importancia de desarrollar programas que refuercen la
autoestima de los estudiantes para mejorar su rendimiento escolar
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: