Distorsiones cognitivas y rasgos de personalidad en docentes agresores sexuales en un establecimiento penitenciario del norte del Perú, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Ayen Guzman, Leslie Carolina
Guerrero Cubas, Erika Angie
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio plantea como objetivo general, determinar la relación entre distorsiones
cognitivas y rasgos de personalidad en docentes agresores sexuales en un
establecimiento penitenciario del norte del Perú, 2023. Se aplicó un diseño
observacional, transversal, correlacional y se trabajó con una muestra censal de 80
docentes varones agresores sexuales en un establecimiento penitenciario del norte
del Perú, cuyas edades oscilaron entre 18 a 59 años; a los cuales se les administró el
Inventario de pensamientos distorsionados sobre la Mujer y uso de la violenciaRevisado, elaborado por Echeburúa et al. (2016), adaptada por Prada (2020), y el
Cuestionario de personalidad de Eysenck Abreviado, elaborado por Eysenck (1975),
adaptado en Perú por López (2021). El tratamiento estadístico de los datos se realizó
mediante el software libre JAMOVI. Se encontró que existe relación significativa entre
los rasgos de personalidad y las distorsiones cognitivas en docentes agresores
sexuales (p=0.00), siendo positiva con el rasgo de extroversión, y negativa con
neuroticismo; no obstante, se halló asociación entre distorsiones cognitivas y
psicoticismo. Se concluye que, a mayores distorsiones cognitivas sobre la mujer y el
uso de la violencia, mayores rasgos de neuroticismo, por otro lado, a mayores
distorsiones cognitivas sobre la mujer y el uso de la violencia, menores rasgos de
extroversión.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: