Incidencia de la planificación en la gestión de calidad institucional de la institución educativa. “Jaén de Bracamoros” Cajamarca
Resumen
En la Institución Educativa “Jaén de Bracamoros” Cajamarca, se pudo observar
que en el avance de la planificación institucional existen incongruencias notorias
como deficiencias de gestión, organización y dirección. Este estudio determinó
el nivel de incidencia de la planificación en la gestión de calidad institucional de
la Institución Educativa “Jaén de Bracamoros” Cajamarca. Se trató de un estudio
cuantitativo, correlacional causal de corte transversal, para ellos se aplicaron dos
instrumentos en una muestra de 92 participantes. En sus resultados se evidenció
que tanto la variable Planificación como la de Gestión de la calidad educativa
tienen un nivel Bueno y Alto respectivamente, pero al mismo tiempo, se observó
un valor de Chi-Cuadrado alto (X2 = 94.398), lo que reflejó una significancia
menor que el valor propuesto (p=0.000<0.05) indicando que a mejor planificación
estratégica mayor es la capacidad de gestión educativa. El estudio concluyó que
la planificación tiene influencia sobre la gestión institucional en la Institución
Educativa “Jaén de Bracamoros”.
Es por eso que se plantea una propuesta de capacitación a la comunidad
educativa poniendo énfasis en el equipo directivo, docentes y padres de familia,
que tendrá como eje principal la gestión de la calidad educativa y la planificación
donde se evidencia que es necesario e importante priorizar proyectos educativos
sostenibles como parte de los planes de acción y la gestión educativa, para
mejorar la calidad educativa de manera progresiva y sea posible la aproximación
a los estándares educativos internacionales.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: