Bullying y ausentismo escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Yonán Tembladera, 2023.
Fecha
2024Autor(es)
Olivos Avellaneda, Greyci Idikela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente proyecto titulada “Bullying y ausentismo escolar en estudiantes de
secundaria de la institución educativa distrital Yonán Tembladera, 2023”, tiene como objetivo
principal determinar la relación entre el acoso escolar y el ausentismo escolar en estudiantes
de nivel secundario de esta institución educativa en un año determinado. 2023. Se utilizó un
método cuantitativo de tipo aplicado y nivel de correlación descriptivo con un diseño no
experimental. De igual forma, la muestra incluye a 170 estudiantes de los grados 1 a 5 de
escuelas secundarias. Se utilizó un método de panel técnico: Panel 1 para medir el acoso
escolar (APRI Bully Victimization Scale) y Panel 2 para medir el ausentismo escolar. Ambas
herramientas demostraron una alta confiabilidad con coeficientes alfa de Cronbach de 0,85 y
0,92, respectivamente. El análisis estadístico se realizó utilizando SPSS, arrojando un
coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,786 y una significancia bilateral de 0,000
(donde el parámetro de significancia debe estar entre 0,000 y 0,005). Lo anterior lleva a
rechazar la hipótesis nula y aplicar la pótesis alternativa confirmando la existencia de una
relación entre movilidad y ausentismo en estudiantes de secundaria del Distrito Educativo
Yonán Tembladera en el año 2023.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: