Bullying y ausentismo escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Yonán Tembladera, 2023.
![Thumbnail](/bitstream/handle/20.500.12802/13577/Olivos%20Avellaneda%2c%20Greyci%20Idikela.pdf.jpg?sequence=7&isAllowed=y)
Fecha
2024Autor(es)
Olivos Avellaneda, Greyci Idikela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente proyecto titulada “Bullying y ausentismo escolar en estudiantes de
secundaria de la institución educativa distrital Yonán Tembladera, 2023”, tiene como objetivo
principal determinar la relación entre el acoso escolar y el ausentismo escolar en estudiantes
de nivel secundario de esta institución educativa en un año determinado. 2023. Se utilizó un
método cuantitativo de tipo aplicado y nivel de correlación descriptivo con un diseño no
experimental. De igual forma, la muestra incluye a 170 estudiantes de los grados 1 a 5 de
escuelas secundarias. Se utilizó un método de panel técnico: Panel 1 para medir el acoso
escolar (APRI Bully Victimization Scale) y Panel 2 para medir el ausentismo escolar. Ambas
herramientas demostraron una alta confiabilidad con coeficientes alfa de Cronbach de 0,85 y
0,92, respectivamente. El análisis estadístico se realizó utilizando SPSS, arrojando un
coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,786 y una significancia bilateral de 0,000
(donde el parámetro de significancia debe estar entre 0,000 y 0,005). Lo anterior lleva a
rechazar la hipótesis nula y aplicar la pótesis alternativa confirmando la existencia de una
relación entre movilidad y ausentismo en estudiantes de secundaria del Distrito Educativo
Yonán Tembladera en el año 2023.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: