Autoconcepto y adicción a los video juegos en estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa de Chiclayo, 2023
Resumen
Esta investigación propuso como objetivo general determinar la relación entre autoconcepto
y la adicción a los videojuegos en estudiantes de segundo año de secundaria en una
institución educativa de Chiclayo,2023; de acuerdo con el tipo de investigación fue básica y
de enfoque cuantitativo, en cuanto al diseño se consideró observacional correlacional
transversal. Se contó como población a todos los estudiantes del segundo año de una
institución educativa secundaria de Chiclayo, cuyo número es de 600 varones de 13 a 15
años, la muestra estuvo conformada por 566 participantes que cumplieron con criterios de
selección. Se aplicó a través de la encuesta la escala de autoconcepto (AF5) y la escala de
adicción a los videojuegos, para ambos instrumentos se determinó la validez de contenido
mediante el juicio de expertos y la confiabilidad mediante el coeficiente de McDonald tras
la aplicación de una prueba piloto en 30 estudiantes. En cuanto a los resultados, se obtuvieron
con el estadístico Spearman debido a que los datos no presentaron distribución normal, se
pudo hallar un valor de -.207 y p=<.001, es decir, se determinó la correlación inversa y
altamente significativa entre autoconcepto y adicción a los videojuegos, es decir, los
adolescentes que experimentan una baja autoestima o un autoconcepto inadecuado pueden
recurrir a los videojuegos como una forma de escape y compensación.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
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