Programa cognitivo conductual para evitar el uso desmedido de las redes sociales en adolescentes de un centro educativo en Chiclayo
Resumen
La investigación tuvo como objetivo general aplicar un Programa Cognitivo Conductual para
prevenir la adicción a las redes sociales en los estudiantes de una institución educativa pública de
Chiclayo. Teniendo como metodología un diseño de tipo aplicado, corte transversal, enfoque
mixto, nivel explicativo y un diseño pre experimental pre test-post test. Se aplicaron 2
instrumentos, uno de ellos es el ARS (Adicción a las Redes Sociales), para obtener una
información previa y posterior. Seguido se desarrolló y aplico el programa cognitivo conductual.
Se aplicó a una población de 139 estudiantes, de ambos sexos, quienes fueron evaluados para
diagnosticar el estado actual del nivel de adicción a redes sociales. En cuanto a la confiabilidad
se utilizó el estadístico Alfa de Cronbach, hallando un valor de 0,844 pretest y 0,942 post test,
corroborando que la prueba presenta consistencia interna. Resultados: Se determinó la situación
inicial hallando que el nivel de adicción alcanzado en adolescentes fue que el 59 % presenta un
nivel medio, 20,9 % nivel alto 19,4% nivel bajo. Se elaboró el programa cognitivo conductual
con lo cual se logró que el 61,2 % tengan adicción media, un 27,3 % % una adicción baja y el 11,5
% adicción alta. Conclusión: Se evidencio empíricamente a través del coeficiente de McNemar (p
= 0.003 < 0.05) la eficacia del programa y su utilidad para mejorar los niveles de adicción a redes
sociales
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