Programa cognitivo conductual para la prevención de la nomofobia en estudiantes de la institución educativa “Ramón Castilla”, distrito de Luya.
Resumen
La presente investigación se desarrolló con la finalidad de aplicar un programa cognitivo
conductual para la prevención de la nomofobia en los estudiantes de la Institución
Educativa Ramón Castilla del distrito de Luya. Fue un estudio de enfoque cuantitativo,
sin embargo, también presenta características cualitativas (mixto), respecto al diseño es
un estudio experimental (preexperimental) explicativo – proyectivo. La muestra estuvo
conformada por 60 estudiantes de ambos géneros pertenecientes al 4to y 5to grado de
secundaria, a quienes se le aplicó el cuestionario TDM para recopilar la información
necesaria, dicho instrumento fue validado 4 especialistas, y cuenta con un valor de
confiabilidad de 0.902, indicando su idoneidad para la aplicación. Para verificar los
resultados del pretest y postest, se empleó la prueba no paramétrica de Wilcoxon debido
a la distribución de los datos. Los hallazgos revelaron que el programa logró reducir
considerablemente los niveles de nomofobia, debido a que se muestra diferencias
significativas en los resultados (p=0.000). Se concluye que el programa cognitivo
conductual ha generado cambios positivos en la reducción de la nomofobia.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: