Disfuncionalidad familiar en estudiantes de quinto de secundaria de la I.E. colegio nacional de "San José", Chiclayo, 2024
Fecha
2024Autor(es)
Valladolid Gallardo, Karin Yohana
Deza Perleche, Manuel Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El principal propósito del estudio fue determinar el nivel de disfuncionalidad familiar
en estudiantes de quinto de secundaria de la I.E.E. Colegio Nacional de "San José"
de Chiclayo-2024. Cómo metodología se cimentó una tipología básica, de enfoque
cuantitativo, diseño no experimental, alcance transversal y nivel descriptivo. Mientras
que instrumentalmente se hizo uso del Inventario de Disfunción Familiar (IDF) de
Escobar (2013), y considerando una población de 210 alumnos del quinto grado
secundario, con una muestra de 137. Los principales hallazgos demostraron que, la
mayoría de alumnos se ubicaba en el rango promedio, seguido del 31.4% en el bajo
y el 13.9% en el alto, de igual manera, en la dimensión de comunicación (45.3%), y
autonomía (57.7%), la mayoría se encontró en el rango medio; en los factores de
adaptabilidad (37.2%), y roles (35.8%) se ubican en el bajo; y la de bienestar (48.2%),
fue la única en el alto. Concluyendo que la mayoría de alumnos mantenía un nivel
medio de disfuncionalidad familiar.
Colecciones
- Escuela de Psicología [104]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: