Programa psicoeducativo para prevenir ideación suicida en estudiantes de una institución educativa publica de Chunchuquillo, Jaén.
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo contrastar la influencia de un programa
psicoeducativo en la prevención de ideación suicida en los estudiantes de una
institución pública de Chunchuquillo, Jaén. Se desarrollo mediante una metodología
de enfoque mixto, diseño experimental – pre experimento, nivel explicativo y tipo
aplicada. En cuanto a la muestra se contó con 45 estudiantes de quinto grado de
educación secundaria, a quienes se le aplicó la escala de ideación suicida de Beck, lo
que permitió identificar el diagnóstico actual de los estudiantes respecto a la ideación
suicida. Para el análisis de los datos se hizo uso de los programas estadísticos,
Microsoft Excel y Spss Sav25. Dentro de los resultados pre test se obtuvo que el 15.6%
de los estudiantes presenta nivel bajo de pensamientos, proyectos o intentos
autolesivos, el 28,9 nivel medio y el 55.6% nivel alto. Después de aplicar el programa
psicoeducativo, según los resultados pos test se logró visualizar la reducción de los
niveles altos de ideación suicida, tanto de las dimensiones como en la escala general.
El 67% se ubicaron en un nivel bajo y el 0% nivel alto. Así mismo, en la contrastación
de los resultados, según la prueba de Wilcoxon se obtuvo un nivel de significancia
p<0.05. Concluyendo de esa manera que el programa psicoeducativo tuvo un impacto
significativo en la reducción y prevención de ideación suicida.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: