Regulación emocional en adolescentes de una institución educativa estatal de Chiclayo, año 2024
Fecha
2024Autor(es)
Lopez Fernandez, Lissety Geraldine
Merino Diaz, Angie Lisbeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La regulación emocional es crucial para el bienestar humano, permitiendo identificar,
comprender y manejar las emociones efectivamente. En una sociedad compleja,
adolescentes y jóvenes son especialmente vulnerables a problemas de salud mental como
ansiedad y depresión. Este estudio tuvo como objetivo general determinar el nivel de
Regulación Emocional en los adolescentes de un Colegio Estatal de Chiclayo, año 2024,
además como objetivos específicos determinar el nivel de Reevaluación Cognitiva en los
adolescentes de un Colegio Estatal de Chiclayo, año 2024 y determinar el nivel de Supresión
Emocional en los adolescentes de un Colegio Estatal de Chiclayo, año 2024. Este estudio
corresponde a una investigación descriptiva, es de corte transversal aplicado a una muestra
de 214 estudiantes seleccionados utilizando la ecuación estadística de proporción poblacional
y criterios de selección específicos y como instrumento el Cuestionario de Regulación
Emocional (ERQ). Los resultados del estudio indicaron que la mayoría de los adolescentes
presentaron un nivel promedio de (86,4%), y bajo (13.1%) de regulación emocional. Así
mismo, en las dimensiones específicas, el 44,9% tiene un nivel moderado en reevaluación
cognitiva y el 42,5% en supresión emocional. Esto sugiere que los estudiantes de tercer grado
de secundaria emplean estrategias moderadas para manejar y expresar sus emociones.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [104]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: