Factores de riesgo psicosocial y depresión en las estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa Lucie Rynning de Antúnez de Máyolo, Rímac - 2013
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los factores de riesgo psicosocial y la depresión en las estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Lucie Rynning de Antúnez de Máyolo, Rímac - 2013. Diseño empleado no experimental, descriptivo correlacional; Muestra estuvo integrada por 90 estudiantes del 1º grado al 3º grado de secundaria. Instrumentos utilizados, Ficha Integral - B (FIFR) de Malpica, para determinar los factores de riesgo psicosocial, Escala de Depresión para Adolescentes (EDAR) de Reynolds, para conocer los niveles de depresión. Los resultados presentaron las siguientes distribuciones porcentuales: factores de riesgo psicosocial general - área familiar: sin riesgo 2%, bajo 37%, mediano 37% y alto 24%; área social: sin riesgo es: 28%, bajo 19%, mediano 21% y alto 32%; área académica: sin riesgo 11%, bajo 48%, mediano 24% y alto 17%; área salud: sin riesgo 34%, bajo1%, mediano 28% y alto 37%; factores de riesgo psicosocial general: sin riesgo 3%, bajo 51%, mediano 27% y alto 19%; depresión en general: sin depresión 4%, leve 50%, moderado 34% y severo 12%. En conclusión existe una relación significativa entre los factores de riesgo psicosocial y la depresión en las estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Lucie Rynning de Antúnez de Máyolo, Rímac - 2013. Se encontró nivel estadístico significativo entre los factores de riesgo psicosocial del área familiar y académico con la depresión.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
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