Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCusma Ylatoma, Percy Omar
dc.date.accessioned2024-10-30T20:33:06Z
dc.date.available2024-10-30T20:33:06Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12802/13340
dc.description.abstractEl propósito del trabajo de investigación, yace en analizar las categorías que pueden presentar los adolescentes en su salud mental, por ello es relevante constatar los grados de estrés, depresión y ansiedad que los adolescentes están atravesando, para ello se trabajó con alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa pública, en el distrito de José Leonardo Ortiz, Chiclayo. Esta investigación parte mediante un enfoque cuantitativo y descriptivo, para lo cual se recolectó datos a través de encuestas estructuradas y aplicadas sobre la muestra, y con ello identificar y describir las variables mencionadas. Para cumplir con dicho fin se utilizó la escala DASS-21 el cual fue adaptado al contexto peruano en adolescentes por Huillca y Salinas (2021). Los resultados revelaron que la ansiedad constituye un problema mayoritariamente severo en comparación con el estrés y depresión, que son factores que también se encuentran altamente latentes en los estudiantes, pero con cierta distinción de la ansiedad, estas variables afectan el rendimiento académico y bienestar general. Tras una breve discusión de los resultados, en cómo los niveles altos pueden exacerbar las incidencias del aprendizaje en el entorno académico. Además de comprar los hallazgos con otros estudios, se destacan similitudes y diferencias en los patrones analizados, sobre la presencia mayoritaria de ansiedad, y factores preventivos para la depresión y estrés. Estos hallazgos resaltan la relevancia de aumentar la cantidad de psicólogos educativos en las instituciones públicas.es_PE
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Señor de Sipánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceRepositorio Institucional - USSes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional USSes_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectDepresiónes_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectSalud mentales_PE
dc.subjectBienestar psicológicoes_PE
dc.titleExploración de los niveles de estrés, depresión y ansiedad en adolescentes de quinto año de secundaria de un colegio publicoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameBachiller en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
renati.author.dni78007337
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDesarrollo humano, comunicación y ciencias jurídicas para enfrentar los desafíos globaleses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.sublineadeinvestigacionBienestar y Desarrollo de habilidades para la vida.es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess