Exploración de los niveles de estrés, depresión y ansiedad en adolescentes de quinto año de secundaria de un colegio publico
Resumen
El propósito del trabajo de investigación, yace en analizar las categorías que
pueden presentar los adolescentes en su salud mental, por ello es relevante constatar los
grados de estrés, depresión y ansiedad que los adolescentes están atravesando, para ello
se trabajó con alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa pública,
en el distrito de José Leonardo Ortiz, Chiclayo. Esta investigación parte mediante un
enfoque cuantitativo y descriptivo, para lo cual se recolectó datos a través de encuestas
estructuradas y aplicadas sobre la muestra, y con ello identificar y describir las variables
mencionadas. Para cumplir con dicho fin se utilizó la escala DASS-21 el cual fue adaptado
al contexto peruano en adolescentes por Huillca y Salinas (2021). Los resultados revelaron
que la ansiedad constituye un problema mayoritariamente severo en comparación con el
estrés y depresión, que son factores que también se encuentran altamente latentes en los
estudiantes, pero con cierta distinción de la ansiedad, estas variables afectan el
rendimiento académico y bienestar general. Tras una breve discusión de los resultados, en
cómo los niveles altos pueden exacerbar las incidencias del aprendizaje en el entorno
académico. Además de comprar los hallazgos con otros estudios, se destacan similitudes
y diferencias en los patrones analizados, sobre la presencia mayoritaria de ansiedad, y
factores preventivos para la depresión y estrés. Estos hallazgos resaltan la relevancia de
aumentar la cantidad de psicólogos educativos en las instituciones públicas.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: