Análisis del acceso a la educación superior en establecimientos penitenciarios del Perú
Resumen
A pesar de que las personas recluidas en un centro penitenciario rara vez son una
prioridad en la agenda pública, la educación en entornos penitenciarios no solo desempeña una
función vital en la reintegración social de los internos, sino que también reduce
significativamente las tasas de reincidencia delictiva. Sin embargo, la realidad es que el sistema
penitenciario nacional se encuentra plagado de limitaciones que dificulta el inicio o finalización
de estudios superiores por parte de los reclusos. En este contexto, la presente investigación
tuvo como objetivo general analizar las principales barreras que enfrentan los internos en los
establecimientos penitenciarios para acceder a la educación superior. De la discusión de
resultados, se percibió que, los internos en establecimientos penitenciarios en el Perú enfrentan
barreras administrativas, financieras, y de infraestructura, además de una implementación
deficiente de programas educativos. Finalmente, se concluyó que, las principales barreras para
el acceso a la educación superior en cárceles peruanas incluyen deficiencias en la gestión
administrativa y recursos, así como las aflictivas condiciones carcelarias
Colecciones
- Escuela de Derecho [96]
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