Conductas agresivas en estudiantes de primer grado de secundaria de un colegio en Chiclayo
Resumen
La investigación llevada a cabo tuvo como objetivo principal identificar el nivel de
conductas agresivas presentadas por los estudiantes del primer grado de secundaria en
una institución educativa de Chiclayo. La metodología adoptada fue de tipo aplicada, no
experimental, transversal y prospectiva. La población objetivo estuvo compuesta por
una muestra de 74 estudiantes que cursaban el primer grado de secundaria al momento
de la evaluación. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación del cuestionario de
agresión de Buss y Perry. Los resultados indicaron que el 65% de los escolares
evaluados presenta un nivel medio de este tipo de conductas, el 13% un nivel alto y el
22% un nivel bajo, lo que evidencia una tendencia significativa hacia comportamientos
agresivos en niveles preocupantes en la mayoría de la población estudiada. Al comparar
estos resultados con los obtenidos por Curipaco (2020), se observó que en ambas
investigaciones el mismo porcentaje de estudiantes se encuentra en el nivel medio,
aunque en el estudio de Curipaco, el 26% se encuentra en el nivel alto. Esto sugiere
que el nivel de este tipo de conductas podría estar vinculado a diversos factores
socioculturales y/o ambientales específicos al contexto de cada individuo. En
conclusión, aunque una parte considerable de los estudiantes presenta un nivel
prudente de agresividad, existe un porcentaje significativo que se encuentra en el nivel
alto, lo que amerita una intervención oportuna para prevenir repercusiones negativas
tanto en el entorno escolar como en los propios estudiantes.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: