Motivación académica en estudiantes de una institución educativa particular, Chiclayo 2024
Fecha
2024Autor(es)
Gonzales Cruz, Marielena
Suarez Sanchez, Florcita Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad se viene percibiendo que los estudiantes no están teniendo un
involucramiento adecuado en su formación académica debido a diversos factores
internos y externos, ello ha influido en la limitación de sus capacidades o desarrollo
propio debido a que no hay una adecuada motivación e interés para lograr sus objetivos
personales a corto, mediano y largo plazo.
El presente proyecto de investigación tiene como fin identificar el nivel de motivación
académica en estudiantes de 4° y 5° de secundaria de una institución privada de
Chiclayo. Para llevar a cabo el estudio, se usó un enfoque cuantitativo seleccionando
un diseño observacional y transversal, ya que es eficiente para dar una explicación a lo
abordado. Asimismo, se ha considerado como población a 40 estudiantes de ambos
sexos.
Con respecto al instrumento se tomó en cuenta la Escala de Motivación Académica
(EMA) que fue diseñada por Vallerand, Blais, Biére y Pelletier en el año 1989, pero fue
adaptada por Calle y Semino en el año 2023 para su estudio realizado con estudiantes
del 3° y 5° de secundaria de dos instituciones educativas de Piura, de esta manera se
corroboró que cuenta con una eficiente validez y confiabilidad para su aplicación.
Finalmente, los resultados obtenidos en esta indagación muestran que los estudiantes
de los grados mencionados de manera previa presentan un nivel bajo de motivación
académica intrínseca y extrínseca, mientras que en la amotivación destaca un nivel alto
debido a la falta de involucramiento en lo que desean lograr académicamente.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: