Mostrar el registro sencillo del ítem
Efectos de la adición del aceite de motor usado sobre las propiedades físicas, mecánicas y microestructurales del concreto
dc.contributor.advisor | Chilon Muñoz, Carmen | |
dc.contributor.author | Rojales Arce, Amilkar Smith Segundo | |
dc.date.accessioned | 2024-10-23T19:22:30Z | |
dc.date.available | 2024-10-23T19:22:30Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/13303 | |
dc.description.abstract | El aceite de motor usado (UEO) es un material está constituido por componentes altamente perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana, además no tienen un manejo y almacenamiento adecuado dentro de la industria que lo utiliza contaminando el suelo, agua y aire. El propósito de este estudio fue analizar las consecuencias de la adición del UEO sobre las propiedades físicas, mecánicas y microestructurales del concreto. En esta investigación se llevó a cabo un enfoque experimental con un diseño cuantitativo. Se creó una mezcla patrón con una resistencia de f´c=210 kg/cm², y se fabricaron especímenes con diferentes proporciones de UEO, que equivalían al 0.10%, 0.15%, 0.30% y 0.50% del peso del cemento. Los resultados físicos del concreto evidenciaron una variación significativa a medida que se incorporaba mayor dosificación de UEO, en referencia a las propiedades mecánicas del concreto, se evidenció que el porcentaje de mejor desempeño fue el 0.15% de UEO en la resistencia a la compresión y tracción asemejándose en 2.06% y 9.92%, mientras que a la flexión y el módulo elástico fue con el 0.10% de UEO reduciéndose en 2.82% y 3.51% en comparación al CP 210 kg/cm². En la microestructura de la muestra de concreto con un contenido del 0,15% de UEO muestra tamaños de poro reducidos y regiones distintivas en forma de láminas ricas en calcio. Se concluye que el uso del UEO adicionado al concreto es una buena alternativa para la producción de concretos no estructurales amigables con el medio ambiente. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Concreto | es_PE |
dc.subject | Aceite de motor usado | es_PE |
dc.subject | Propiedades físicas | es_PE |
dc.subject | Propiedades mecánicas | es_PE |
dc.subject | Microestructura | es_PE |
dc.title | Efectos de la adición del aceite de motor usado sobre las propiedades físicas, mecánicas y microestructurales del concreto | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 16569459 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3631-2001 | es_PE |
renati.author.dni | 70157655 | |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Coronado Zuloeta, Omar | |
renati.juror | Salinas Vásquez, Nestor Raul | |
renati.juror | Villegas Granados, Luis Mariano | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Tecnología e innovación en el desarrollo de la construcción y la industria en un contexto de sostenibilidad | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Innovación y tecnificación en ciencia de los materiales, diseño e infraestructura. | es_PE |