Programa cognitivo conductual para desarrollar habilidades sociales en adolescentes
Resumen
El estudio planteó como objetivo principal la aplicación de un Programa Cognitivo
Conductual para el Desarrollo de las Habilidades Sociales en adolescentes de una Institución
Educativa en la ciudad de Chepén, teniendo como característica ser una investigación
aplicada, de tipo explicativo, con un diseño de investigación transversal. La población
muestra estuvo compuesta por 14 estudiantes de cuarto año de secundaria, entre varones y
mujeres quienes mostraron un bajo nivel de desarrollo de habilidades sociales. Para la
recolección de datos, se aplicó un cuestionario de Habilidades Sociales, instrumento que fue
validado por 4 expertos en la materia. En cuanto a la confiabilidad de la prueba se utilizó el
estadístico Kolmogorov – Smirnov, obteniendo así un valor de 0,934. Comprobando de esta
manera la consistencia interna. Esto permitió visualizar el inadecuado desarrollo de las
habilidades sociales en adolescentes, como consecuencia, se consideró oportuna la
aplicación de un programa bajo el enfoque cognitivo conductual, mediante el cual se pudo
verificar su eficacia para poder promover así un óptimo desarrollo de las habilidades sociales
en la población adolescente, ello fue reflejado en los resultados que se lograron obtener
mediante el post test, visualizando así una diferencia significativa, denotando así un mejor
desenvolvimiento por parte de los adolescentes, ello fue evidenciado en los resultados
obtenidos del post test, notando así una diferencia relativamente significativa, logrando
identificar que esto impactó de manera significa, promoviendo un mejor desarrollo de las
habilidades sociales en adolescentes
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: