Influencia del calor y concentración del medio acido sobre la resistencia de corrosión del cordón de soldadura del acero astm-572-gr-50
Fecha
2024Autor(es)
Zambrano Espinoza, Leonardo Roel
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio investiga la influencia de la variación de los niveles de calor de
entrada y las concentraciones de ácido clorhídrico en las alteraciones microestructurales y la
velocidad de corrosión de la junta soldada de acero A572 grado 50. En relación con la
alteración de la microestructura, un aumento en el aporte de calor de 1.2 kJ/mm a 2.2 kJ/mm
da como resultado los siguientes cambios: (a) En el MS (˙último pase), la microestructura de la
ferrita se transforma secuencialmente de ferrita acicular y ferrita de límite de grano a ferrita
poligonal m·s ferrita M-A-C alineada; (b) en la ZACGG, hay una transición de martensita fina
a martensita gruesa; (c) en ZACGF se observa la presencia de ferrita de grano muy fino; y (d)
en los casos de ZACIC y ZACSC, se forman estructuras de perlita esferoidizadas. A medida
que aumenta la concentración de ácido clorhÌdrico (HCl) en el medio, la velocidad del proceso
corrosivo también aumenta en las diversas regiones de la unión soldada. Los experimentos
electroquímicos realizados, incluidos el potencial de circuito abierto (OCP), la técnica
potencio dinámica y la resistencia a la polarización lineal, brindan evidencia de que el metal de
soldadura exhibe un comportamiento catódico en los pares galvánicos formados dentro de la
unión soldada estudiada. Por el contrario, la zona afectada por el calor y el metal de soldadura
muestran un comportamiento anódico. En relación al mecanismo corrosivo, las pruebas
potencio dinámicas indican que el proceso de activación gobierna el fenómeno corrosivo. Bajo
las circunstancias de soldadura y exposición a un ambiente ácido, es muy probable que las
uniones soldadas experimenten "corrosión tramline". Este fenómeno ocurre debido al potencial
de corrosión relativamente bajo de la zona afectada por el calor (HAZ), haciéndola más
vulnerable a la corrosión localizada en esta región especifica.
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