El uso de Facebook durante campañas políticas: una revisión de la literatura
Resumen
Durante las campañas políticas, Facebook desempeña un papel importante en la
difusión de mensajes y desplazamiento de votantes. El algoritmo de la plataforma,
diseñado para aumentar la interacción, favorece la visibilidad de contenido polarizado y
sensacionalista. La capacidad de segmentación del público permite a los anunciantes
dirigirse específicamente a grupos de usuarios, lo que facilita la personalización de
mensajes políticos. Sin embargo, esta práctica también puede propiciar la propagación
de noticias falsas adaptadas a audiencias específicas, intensificando divisiones. Existen
ecosistemas específicos de desinformación que utilizan las redes sociales, incluyendo
Facebook, para difundir contenido manipulado. Esta investigación busca realizar un
estudio de revisión en diversas revistas indexadas, con artículos con 5 años de
antigüedad, para conocer cómo se difunden las noticias falsas en Facebook durante las
campañas políticas. Se extractan importantes aportes de los autores en indagación,
quienes complementan y reafirman la idea común detectada a lo largo de la
investigación, ofreciendo información de distintos países y continentes llegando a tener
un amplio contenido de investigación. La expansión de noticias falsas en Facebook
durante las campañas políticas es el resultado de una combinación de factores
tecnológicos, sociales y políticos, abordar este problema requiere esfuerzos conjuntos
de las plataformas de redes sociales, los medios de comunicación, los usuarios y las
autoridades para promover la transparencia y la responsabilidad.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: