Producción de adoquines para fines de tránsito pesado incorporando fibra de polipropileno
Resumen
En la presente investigación se tuvo por objetivo general evaluar el comportamiento
mecánico de los adoquines de concreto para tránsito pesado al incorporar fibras de
polipropileno. Para la metodología de la investigación se utilizó un enfoque cuantitativo, de
tipo aplicada, con nivel cuasi experimental y diseño experimental; la muestra fue elaborar
adoquines de concreto patrón y con incorporación fibras de polipropileno, teniendo en cuenta
el f´c= 561 kg/cm2
; posteriormente, cada una de las muestras fueron sometida a ensayos para
determinar sus características tanto físicas y mecánicas. Se evidenciaron los resultados, en
cuanto a las muestras de adoquines, las características físicas y mecánicas según su
porcentaje de adición añadiendo 1%; 2%, 3% y 4% de fibras de polipropileno; donde los
mejores resultados se evidenciaron al aplicar 1% de fibra de polipropileno, puesto que a los
28 días de curado presenta un incremento en la resistencia a compresión por encima del
adoquín patrón en un 8.69%; la resistencia a flexión aumenta en un 20.79%, la resistencia al
desgaste mejora porque disminuye en un rango de 24.24% - 51.50%; de la misma manera
para la absorción disminuye en un rango de 15.38 – 29.49%, la densidad disminuye en un
rango de 0.36 – 1.08%; se concluyó que el porcentaje óptimo de aplicación es al 1.0% de
fibras de polipropileno, porque sobresale con mejores valores entre todos los diseños y
pruebas realizadas.
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