Regulación emocional y riesgo suicida en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal del distrito de Chiclayo, 2022
Fecha
2024Autor(es)
Aguilar Villalobos, Harvyn Omar
Davila Delgado, Leny
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
regulación emocional y riesgo suicida en estudiantes de secundaria de una
institución educativa estatal del distrito de Chiclayo, 2022; estudio de tipo
correlacional y diseño no experimental donde se aplicó un muestreo probabilístico
aleatorio a una población de 600 estudiantes de ambos sexos de 12 a 17 años,
quedando un total de 235 participantes. Para la recolección de datos se aplicó
escala de dificultad en regulación emocional creado por Gratz y Roemer en el año
2004 y la escala de Riesgo suicida de Plutchick del año 1998, los cuales pasaron
por procesos de validez y confiabilidad para ser aplicable a la población de estudio.
En función al análisis estadístico, se utilizó el software estadístico SPSS (v.27) y
Microsoft Excel 2016. Los resultados evidencian una correlación directa y altamente
significativa entre desregulación emocional y riesgo suicida con tamaño del efecto
pequeño (Rho=0.175; p<0.01), lo cual significa que, a mayor dificultad para
gestionar sus emociones, mayor riesgo suicida. Se concluye que la regulación
emocional es un factor personal que disminuye el riesgo suicida.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1243]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: