Estudio del uso combinado de fibra de neumático tratado y fibra de vidrio sobre las propiedades físico-mecánico del concreto
Resumen
Los fabricantes modernos de neumáticos producen elementos prácticamente
indestructibles, generando importantes problemas medio ambientales al ser desechados
luego de su vida útil. Entre tanto, considerando que el concreto presenta una baja resistencia
a la tracción, flexión, agrietamiento, influyendo directamente en su comportamiento mecánico
los materiales que lo conforman. Por lo que el objetivo de esta investigación fue estudiar el
uso combinado de fibra de neumático tratado y fibra de vidrio sobre las propiedades físicomecánico del concreto. Para tal fin la metodología empleada consistió en elaborar testigos de
concreto convencional (CC), con añadidura de fibra de neumático tratado térmicamente
(FNTT) con sometimiento a una temperatura de 200 °C por 2 horas, empleando dosis de
5%,10% y 15% por peso de agregado fino (AF) y muestras de concreto con óptimo contenido
de FNTT más fibra de vidrio (FV) en dosificación de 1%, 2% y 3% respecto al peso del
cemento. Logrando obtener como resultado un incremento para el caso del concreto con
FNTT en la resistencia a compresión (RC), flexión (RF) y tracción (RT) de 9.88%, 20.19% y
11.31%, respectivamente, con dosis óptima de 5%, y para muestras con FNTT en contenido
óptimo más FV los incrementos máximos fueron 17.19%, 37.82% y 17.14% con 5% de FNTT
y 1% de FV. Concluyendo que la dosis combinada de FNTT y FV inducen mejoras
considerables en las propiedades mecánicas del concreto, con contenidos óptimos de 5% y
1%, correspondientemente.
Materias
Colecciones
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