Comportamiento de las propiedades físico - mecánicas de una mezcla asfáltica en caliente utilizando poliestireno expandido reciclado
Resumen
A nivel mundial, las carreteras desempeñan un rol importante en el transporte y la
comunicación, lamentablemente estas se ven afectadas a través del tiempo por diversos
factores, entre ellos por las deficiencias que presenta su material principal que es la mezcla
asfáltica, a manera de potencializar su desempeño, diferentes investigaciones se han basado
en incorporar material reciclado como residuos plásticos por su naturaleza no biodegradable,
de esta forma contribuir con el vertido de estos, y conducir a su reutilización. Con la
intención de aportar mayor información, esta investigación tiene como objetivo diseñar una
mezcla asfáltica en caliente incorporando poliestireno expandido reciclado como reemplazo
parcial del árido fino. El diseño de la MAC experimental se realizó con porcentajes de 0.3%,
1%, 2% y 4% de EPS en peso, se elaboraron un total de 180 especímenes mediante método
Marshall, entre la MAC convencional y la modificada, se evaluó las propiedades físicomecánicas de ambas. Los resultados obtenidos a través del análisis gráfico, indicando que
el óptimo contenido de EPS para la MAC – 2 modificada a nivel de tránsito liviano es 4%,
tránsito medio 1% y tránsito pesado 1%. Concluyendo ambos que la incorporación del EPS
en una MAC – 2 mejora sus propiedades al incrementar sus propiedades evaluadas con el
método Marshall.
Materias
Colecciones
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