Validez y confiabilidad de la escala de compromiso hacia las tareas escolares en estudiantes de primaria de Chiclayo, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Sanandres Chavez, Lissette Betsabé
Torres Chavarry, Cynthia Yulliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación analiza las propiedades psicométricas de la escala de compromiso
hacia las tareas escolares de Rigo y Donolo (2018) en estudiantes de un colegio nacional de
Chiclayo. Este instrumento valora el compromiso de los estudiantes hacia las tareas escolares
en niños de primaria. Se utilizó un diseño instrumental, la muestra fue no probabilística,
conformada por 529 escolares varones, con edades comprendidas entre los de 8 a 13 años. Para
el análisis de datos se utilizó el programa de Microsoft Excel y el software Jasp. Las evidencias
de validez de contenido se determinaron mediante la revisión de 9 jueces, y se estableció que
el total de ítems presenta índice de acuerdo de Aiken superior a .80. Se estableció la evidencia
de validez en base a la estructura interna mediante análisis factorial confirmatorio,
identificándose adecuados índices de ajuste (CFI= 0,993; RMSEA=0,002) para el modelo de
tres factores. La confiabilidad se analizó mediante consistencia, y se hallaron índices aceptables
en todas las dimensiones. Por último, se establecieron las normas típicas mediante baremos
percentilares. Se concluye, que la escala de compromiso hacia las tareas escolares presenta
evidencias de validez y confiabilidad que garantizan la medición del atributo al contexto de
estudio.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1243]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: