Programa cognitivo conductual para disminuir el consumo de drogas en estudiantes de 4º y 5º de secundaria
Fecha
2024Autor(es)
Racchumi Seclen, Claudia Fiorella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de esta investigación fue el de aplicar un programa cognitivo
conductual para disminuir el consumo de drogas en estudiantes de 4º y 5º grado de
secundaria de I.E.– Ferreñafe. La población muestral se conformó por 15 docentes y 100
estudiantes entre mujeres y varones del del 4to y 5to año del nivel secundario, entre las
edades de 15 y 18 años. Los resultados de la evaluación pre test, muestran que el 48% de los
estudiantes obtuvieron un nivel de riesgo moderado frente al consumo de drogas. En tal
sentido, se aplicó un programa con enfoque en la Terapia TREC (Racional, Emotivo y
Conductual), el cual permitió contextualizar el tema del consumo de sustancias, ofreciéndole
una serie de herramientas y estrategias en los estudiantes y reducir la ingesta de las mismas,
esto se corrobora por medio de los resultados obtenidos en la evaluación post test, dónde
hubo un cambio de riesgo de consumo pasando de moderado a u nivel bajo con un 64%, es
decir, si se cumplió con el objetivo prevista en cuanto a la prevención y reducción de
consumo de drogas.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: